Te decimos los pros y contras de la natación

Si buscas qué ejercicio hacer o quieres complementar tu rutina, nadar es una gran opción, pero antes, toma en cuenta los pros y contras de la natación, porque a pesar de ser un deporte noble y lleno de beneficios, no todos somos aptos para practicarlo.

La natación es recomendable y una actividad completa, que se puede realizar tanto para relajarse como para competir.

Pros y contras de la natación

Como todo en la vida, la natación también tiene ventajas y desventajas, por eso hoy te hablamos sobre ellas para que decidas si es para ti:

Pros de la natación


Gran ejercicio cardiovascular

Ayuda a fortalecer el corazón y regular la presión arterial, mejora la circulación sanguínea, así como la capacidad pulmonar y, claro, la resistencia física.

Como terapia de rehabilitación

Nadar es un gran recurso cuando se tiene dolor de espalda, ya que reduce la carga física de la columna vertebral, y es ideal como parte de la rehabilitación para algunas lesiones.

La natación tiene mucho más ventajas
Tonifica el cuerpo

Aunque estar en el agua sea placentero, representa un esfuerzo para el cuerpo, por eso es normal que te sientas cansado después de nadar, pues se trabajan los músculos hasta 5 veces más que en cualquier actividad; ahora imagínate luego de una sesión fuerte de entrenamiento, sin duda, es ideal para fortalecer el cuerpo, en especial, brazos, piernas y espalda.

Reduce estrés y ansiedad

Estar bajo el agua y concentrarse en los movimientos es una gran manera de olvidar todo por un momento, de relajarse y sacar ese estrés acumulado que tanto daño nos hace.

Bajo riesgo de lesiones

La natación es un deporte de bajo impacto que no exige demasiado a las estructuras corporales, ayuda a mantener flexibles las articulaciones y a que estas descansen del peso del cuerpo al mantenerse flotando. ¡Ojo! Aunque sea menor el riesgo de lesiones, si abusas, como en cualquier actividad, puedes llegar a lastimarte; lo más común que se presenta es la tendinitis del manguito rotador.

Para todas las edades

Sin importar la edad, todos pueden practicar natación, y si no sabes, puedes buscar algún curso o pedirle a un amigo que te enseñe. Sin duda, es una gran experiencia que vale la pena tener.

Contras: infecciones por hongos

Contras de la natación


Infecciones por hongos

Como cualquier lugar con humedad, es posible contraer el famoso pie de atleta que causa irritación, mal olor, infección en las uñas, descamación y comezón. Recuerda que es muy fácil de contagiar, entonces la recomendación es usar algún calzado especial y evitar compartir las toallas.

Se requiere una alberca

Tal vez sea obvio, pero es cierto, porque no todos contamos con una alberca en casa, entonces es necesario acudir a algún lugar donde haya una, y en general, suelen cobrar por usarla.

Cuidado en temporada de frío

Otra de las contras de la natación, es que en otoño e invierno no siempre dan ganas de meterse al agua; aquí se trata de voluntad y disciplina para vencer el frío. La buena noticia es que también hay albercas techadas que ayudarán mucho, solo es cuestión de buscar bien.

Riesgo de ahogamiento

No es algo en lo que queramos pensar, pero todo lo que tenga que ver con agua implica este riesgo, tengas o no experiencia nadando. Simplemente hay que tener cuidado.

Esperar después de comer

En casi cualquier deporte debemos esperar un poco para comenzar con la actividad después de comer; sin embargo, cuando se trata de la natación, la espera es mayor, ya que se recomienda de una a dos horas.

¿Por qué? El proceso digestivo requiere mucha atención del cuerpo, por lo que hay una reducción del flujo sanguíneo y menos oxígeno disponible para los demás músculos y es posible que se presenten calambres, sin mencionar la probabilidad de vomitar. Mejor aguardemos un poco.

Son varios los pros y contras de la natación; sin embargo, siendo objetivos, son más las ventajas, así que dale una oportunidad a este gran deporte y disfruta de sus beneficios.