¿Por qué debes reducir el consumo de azúcar?

Es sorprendente la cantidad de productos con azúcar que consumimos, y ni siquiera lo sabemos.

Todo sabe más rico con ese toque dulce, pero si cuidamos nuestro peso y salud, es importante dar el primer paso y reducir el consumo de azúcar. Para tener una idea más clara, hablemos de ella, dónde se encuentra y cómo controlarla.

¿Qué provoca el consumo excesivo de azúcar?


No se trata solo de antojos; la realidad es que el azúcar crea adicción, genera cierto placer al liberar dopamina y serotonina. Por eso nos sentimos felices al consumirla, y mientras más lo hagamos, más difícil será dejarlo.

Muchos nutriólogos mandan planes alimenticios en los que restringen el azúcar, lo que llega a provocar en las personas algunos malestares, como dolor de cabeza, ansiedad y cambios de humor, síntomas de abstinencia.

Diabetes por consumo excesivo de azúcar

Pero no hay que juzgar tan mal al azúcar porque la glucosa es necesaria para el funcionamiento del organismo, por ejemplo, ayuda al mantenimiento de la presión en la sangre y a proporcionar energía a fin de que el cuerpo trabaje de manera correcta. El problema comienza cuando nos excedemos y elegimos mal nuestras fuentes de azúcar.

Plátano, manzana, dátiles, mango, uvas, higos y cerezas, estas son las frutas con más azúcar
Consecuencias del consumo excesivo de azúcar
  • Aumento de peso
  • Dependencia
  • Exceso de grasa
  • Riesgo de hígado graso, daño en riñones, corazón y páncreas
  • Se liga con el desarrollo de enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión
  • Problemas de microcirculación
  • Desgaste en los dientes y caries
  • Más hambre, entre otros
¿Cómo reducir el consumo de azúcar?

Los pasteles, dulces, donas, chocolates, bebidas azucaradas, y todo aquello delicioso, lleno de azúcar, puede causarnos problemas. Es difícil dejarlos, pero reducir el consumo de azúcar es posible. No se trata de eliminarlos por completo, porque cumplen funciones importantes. La cuestión es saber controlarnos, darnos un gusto de vez en cuando, pero no depender de él.

La fruta siempre será la mejor fuente de azúcar, es más natural y el cuerpo la recibe mejor, además de contener nutrientes, vitaminas y minerales. ¡Ojo! Tampoco es que podamos comerlas a voluntad, todo debe ser con medida. Estas son las frutas con más azúcar: plátano, manzana, dátiles, mango, uvas, higos y cerezas.

Sustitutos como el azúcar de coco

También es importante controlar el exceso de sal, ya que mientras más salada es la comida, más se antoja el azúcar.

Pero el cafecito no se puede endulzar con fruta; ahí entran los sustitutos de azúcar, como estevia, miel y azúcar de coco, entre otros. Aquí debemos ser cuidadosos al elegir. No todo lo que parece saludable, lo es. La recomendación es que un nutriólogo nos indique las mejores opciones.

Revisa las etiquetas para saber la cantidad de azúcar de los productos

Otra manera de reducir el consumo de azúcar, es comer cada 4 horas. De esta manera, los niveles de glucosa se mantendrán estables y no será necesario algo dulce para sentirse mejor.

Agregar cereales integrales -repetimos integrales, no blancos-, ayuda a que la glucosa esté equilibrada, y no sintamos la necesidad de dulces.

Otro tip es revisar las etiquetas de los productos que compramos y verificar que el azúcar que contengan sea de 5 % o menos, por cada 100 gramos. Además, evitemos los productos dulces en casa; si no están a la mano, es más difícil caer en la tentación.

Estos son algunos consejos para reducir el consumo de azúcar. Al principio, cuesta trabajo y habrá recaídas, pero no pasa nada, solo vuelve a empezar. Lo importante es ser consciente de lo que comes y darles prioridad a los nutrientes. Con el tiempo te sentirás con mayor energía, más ligero y con menor ansiedad.