Los mejores consejos para mantener un corazón saludable

¿Sabías que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo? Así que, aunque estés joven, es momento de cambiar hábitos y cuidarte más para no ser parte de la estadística.

Las enfermedades cardiovasculares afectan el corazón y los vasos sanguíneos; se consideran un problema de salud pública porque existen muchos factores que aumentan el riesgo: diabetes, sedentarismo, tabaquismo, colesterol malo y obesidad, entre otros.

La buena noticia es que estos padecimientos son prevenibles, pero es importante hacer cambios en los hábitos para llevar un estilo de vida más saludable. ¿Estás listo?


3 consejos para mantener un corazón saludable


1.- Alimentación sana

Esto es básico para la salud y sirve contra varios problemas a la vez. Entonces, hay que bajarle a las grasas saturadas, exceso de azúcar y sal, refrescos y alcohol. En contraparte, aumentar el consumo de verduras, frutas y otros alimentos con fibra. Además, es importante cuidar el tamaño de las porciones y beber mucha agua.

También hay que agregar a la dieta algunos alimentos para un corazón saludable:

  • Grasas buenas: aguacate, frutos secos, aceite de oliva, semillas de chía, …
  • Omega 3: salmón, atún, verduras de hoja verde, avena…
  • Antioxidantes: té verde, chocolate amargo, brócoli, frutos rojos…
Grasas buenas, omega 3 y antioxidantes son alimentos para un corazón saludable
2.- Hacer ejercicio

Las personas sedentarias tienen mayor riesgo de sufrir algún problema cardiaco. Los ejercicios para el corazón son indispensables en el entrenamiento, y los cardiovasculares tienen múltiples beneficios:

  • Queman muchas calorías para mantener un peso adecuado
  • Ayudan a fortalecer corazón y pulmones; aumentan la flexibilidad de las arterias
  • Incrementan la resistencia física
  • Mejoran la circulación sanguínea y la oxigenación
  • Son un paso importante para estabilizar los niveles de glucosa
  • Controlan el colesterol malo

Opciones de ejercicios cardiovasculares hay muchas, puedes nadar, correr, boxear, andar en bicicleta, bailar, saltar la cuerda, usar escaladoras, hacer saltos de estrella… No tienes pretextos.

La recomendación es hacer ejercicio, al menos, 150 minutos distribuidos entre 3 y 5 días durante la semana.


3.- Dejar de fumar

Mantén tu corazón saludable: evita fumar; este mal hábito afecta más de lo que imaginas:

  • Acelera la frecuencia cardiaca
  • Contrae las arterias principales y acumula placa en ellas
  • Aumenta la presión arterial y el riesgo de enfermedades cerebrovasculares, así como de problemas del corazón y algunos tipos de cáncer
  • Reduce la capacidad de la sangre para llevar oxígeno al corazón
  • Sube los niveles de colesterol malo y triglicéridos
  • Adelgaza los vasos sanguíneos

Las revisiones médicas periódicas siempre será lo mejor para la prevención cardiovascular
Controla tu presión arterial

La presión alta puede dañar las arterias, complica que la sangre fluya bien hacia el resto del cuerpo; además, debilita el corazón, hace que trabaje a marchas forzadas y, con el tiempo, llega a causar insuficiencia cardiaca y otros problemas graves. La recomendación es reducir el consumo de sal, bajarle al estrés, llevar un control de la presión y ejercitarse.

Prevención cardiovascular

Las revisiones médicas periódicas siempre será lo mejor para la prevención cardiovascular, no esperes a tener algún problema cardiaco para acudir al médico; él te dirá qué estudios debes hacerte para saber si necesitas algún tratamiento. Si bien la edad es un factor que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, hay casos de problemas en personas jóvenes. ¡No te confíes!

Cómo mantener un corazón saludable, no es una incógnita, solo debemos cambiar los hábitos para mejorar nuestra salud en general. Ya sabes qué hacer, no esperes más y comienza a ver por ti desde ahora.