¿Cómo tratar la deshidratación?

Todos debiéramos saber cómo tratar la deshidratación, al menos de inicio; es algo que a cualquiera le puede pasar y, en condiciones graves, llega a ser peligrosa. Si bien lo primero es consultar antes a un médico, te dejamos algunos consejos para tratar los principales síntomas de deshidratación.

Gran parte de nuestro cuerpo está compuesto por agua; entonces, ¿por qué no hidratarse bien?, ¿por qué esperar a sentir sed? Quizá porque no le damos la importancia que requiere… pero eso debe cambiar.

¿Cómo combatir la deshidratación?

La deshidratación se presenta por varias razones, las más comunes son la baja ingesta de líquidos en el día, la sudoración excesiva y la temporada de calor; sin embargo, algunas enfermedades pueden causarla y volverla más peligrosa, como el vómito y diarrea, la diabetes mal controlada o ciertos medicamentos que provocan orinar demasiado.

En cualquiera de los casos, hay que tomar cartas en el asunto antes de que empeore.

Estas son algunas recomendaciones básicas:

Beber suficiente agua a diario


La cantidad depende del peso, edad, actividad física y estado de salud, entre otros. Pero muchos hombres no ingieren ni siquiera un litro al día, y eso, a la larga, traerá consecuencias.

Tampoco se trata de beber litros y litros; el promedio es de uno a dos por día, y un poco más cuando te ejercitas o estás en lugares calurosos.

Bebidas con electrolitos


Además del agua natural, se recomiendan bebidas isotónicas o sueros que ayudan a recuperar los electrolitos perdidos; procura que sean sin azúcar o con la menor cantidad posible, sobre todo, si haces mucho ejercicio o si tienes vómito y diarrea. En esos casos, el agua no siempre es suficiente.

 Beber suficiente agua a diario

Alimentos que te hidratan


Asimismo, sirven alimentos ricos en agua: sandía, pepino, lechuga, rábano, jitomate, melón, etc., y también puedes ayudarte de tés e infusiones. De esta manera, lograrás cumplir tu meta diaria. ¡Ojo! Esto no sustituye la ingesta de agua, solo la complementa.

Alimentos que te hidratan como el pepino

Ir al médico


Si la deshidratación es causada por vómito o diarrea y no cede en uno o dos días, máximo, es importante acudir al médico para que indique algún tratamiento que corte estos síntomas antes de que pase a mayores.

Consecuencias de la deshidratación

Estas varían según el grado de deshidratación, y van desde sed, boca seca, cansancio, dolor de cabeza, calambres, orina color naranja o café, ganas frecuentes de orinar, infecciones urinarias, taquicardia, confusión y desorientación, presión arterial baja, estreñimiento, infecciones en la boca y, en casos graves, puede causar un coma y hasta la muerte.

Estos son algunos pasos sencillos de cómo tratar la deshidratación, y no debes dejar que avance. Aprende a prestar atención a las señales que te da tu cuerpo.