¿Cómo mantener la independencia en la relación de pareja?

Amamos a nuestra pareja; es genial estar juntos, compartir experiencias, pero también es sano darnos tiempo a nosotros mismos. La independencia en la relación de pareja es fundamental para que todo marche bien y los momentos juntos sean especiales, con cosas nuevas que contar. Aquí, la confianza y seguridad mutua serán clave.

¿Qué es la independencia emocional?

A veces pensamos que es necesario pasar todo el tiempo con nuestra chica, pero no es así. Siempre hace falta tener momentos para nosotros, relajarnos, aprender cosas, viajar, conocer, experimentar… Así, ella también podrá hacerlo; no se trata de sufrir la soledad, sino de disfrutarla.

Una relación sana requiere ciertas reglas para funcionar; entre ellas, la independencia emocional. Esto significa que el bienestar, la seguridad emocional y la felicidad, no dependen de alguien más; cada uno es responsable de su vida.

Sin embargo, es común encontrar esas parejas dependientes y tóxicas, que confunden estas actitudes con amor. Quizá le ha pasado a alguno de tus amigos (o a ti mismo), que la chica que tanto le gustaba, resultó ser celosa, controladora, no lo dejaba salir solo, quería saber dónde estaba a cada paso, lo chantajeaba, lo culpaba de todo, etc. Y, sí, también los hombres llegamos a hacer esto.

Aquí no es cuestión de género, lo importante es identificar estas acciones y evitarlas, porque no servirán para alcanzar la independencia en la relación de pareja que tanto se busca. Si es necesario, hay que ir con un especialista para que ayude con el problema.

¿Qué es la independencia emocional?

¿Cómo mantener la independencia con la pareja?

Darse tiempo a solas

Aunque vivan juntos, dense espacio para su trabajo, amigos y hacer lo que a cada quien le gusta. Aparte, encuentren momentos para contarse su día, ver películas y hacer cosas en pareja; todo es cuestión de equilibrio.

¡Cuidado con los mensajes!

Es importante enviar un mensajito para desear buenos días, platicar por la noche de lo que hicieron o llamarse, pero sin irse al extremo. Si tienen trabajo, están en alguna reunión o curso, manejando, cocinando…, no hay que atender el celular, y deben entenderlo.

Confianza, ante todo

Cuando alguien quiere engañar, lo hace y no se puede impedir. La confianza es una de las bases para la independencia con la pareja. Entonces, solo queda confiar en la otra persona y disfrutar; no podemos responsabilizarnos o culparnos por lo que hacen los demás. Si dejamos de sentirnos a gusto y seguros, es mejor decir adiós.

Aceptar a la pareja

Parte de amar con madurez es aceptar a la pareja con sus defectos y virtudes. Si hay algo que cambiar, tendrá que hacerlo ella, porque quiere y lo considera necesario, no por ti. Nadie es perfecto y no está obligada a ceder en todo, ni tú tampoco.

Apoyo mutuo en la pareja

Siempre habrá problemas en el trabajo, con la familia, los amigos y la salud, entre otros, y deben apoyarse y escucharse; a veces, es lo que hace falta para sentirse mejor.

Céntrate en ti

¡Ojo! No se trata de ser narcisista, sino de saber que eres importante, de reconocer tu valor y opinión, de mejorar tu autoestima, y entender que estás en una relación porque quieres, no porque lo necesitas, ni porque tienes miedo a estar solo.

Evitar la rutina

Sin importar el tiempo que pasen juntos, debe ser de calidad. Busquen actividades que disfruten, los diviertan y los acerquen más, para no caer en la rutina con tu pareja.

 ¿Cómo mantener la independencia con la pareja?
Hablar con la pareja

Aprendamos a expresar las emociones, a hablar sobre los problemas, resolverlos y aceptar responsabilidades, sin culpar al otro.

El pasado se queda atrás

Todos tenemos un pasado, una vida antes de nuestra pareja, y lo que hicimos en ese tiempo no debe afectar la relación actual. Aprendamos de lo bueno y lo malo que ya vivimos; no dejemos que sea una carga.

La independencia en la relación de pareja, es necesaria para ser felices. Dense su tiempo a solas y gocen el que pasan juntos; todo en equilibrio, sin exageraciones. ¡Están aquí para disfrutar!