¿Cómo aliviar el dolor muscular después del ejercicio?

Sabemos que ejercitarnos es importante para estar sanos. Por eso, te decimos cómo aliviar el dolor muscular después del ejercicio.

¿Por qué hay dolor posentrenamiento?

Los músculos están formados por fibras y estas, a su vez, se conforman de microfibrillas, responsables de que haya contracción muscular. Cuando hacemos ejercicio, los músculos se activan, causan estrés en los tejidos y, al mismo tiempo, microrroturas en las fibras. ¡Ojo! Esto no es tan malo, es el primer paso para que el músculo comience a crecer.

Aunque, mientras eso pasa, aparece ese inoportuno dolor y la molesta inflamación, también conocidos como ‘agujetas’, que usamos como pretexto al día siguiente; pero la solución no es dejar de hacer ejercicio; al contrario, seguir con la actividad ayudará a que los músculos creen nuevas uniones de fibras y, poco a poco, tendrás más volumen y fuerza.

¿Cómo aliviar el dolor muscular después del ejercicio?

Aunque estemos acostumbrados al deporte, el cuerpo suele adaptarse a la actividad que hagamos y, a pesar de que esta siga siendo difícil, el dolor muscular ya no se presenta. Tal vez parezca mejor, pues no habrá dolor; sin embargo, los músculos llegan a estancarse y hay que sorprenderlos con nuevos ejercicios, intensidad o más repeticiones, para que salgan de su zona de confort.

Por esta razón, los entrenadores recomiendan hacer cambios de rutina a las 4 o 6 semanas, pero depende de la adaptación muscular de cada persona. Entonces, es casi seguro que, cada vez que cambies de entrenamiento, aparecerán las agujetas.

Calentamiento y estiramiento

Los ejercicios de calentamiento y estiramientos antes son básicos en el deporte. Preparan al cuerpo para el esfuerzo que viene, reducen el riesgo de lesiones, aumentan el flujo sanguíneo, mejoran la flexibilidad y relajan los músculos. ¡No te los saltes!

Ejercicio al día siguiente

A pesar de que el dolor apenas permita moverse, una rutina sencilla ayudará a sentirse mejor. Comienza poco a poco y verás que tus molestias disminuyen.

Aplicar calor

Si las molestias están en un lugar específico, lo recomendable es una compresa caliente; pero si el dolor es general, un baño caliente es una buena elección, y más si es acompañado de sales de Epsom, que mejoran la circulación, relajan los músculos, facilitan el descanso y ayudan a eliminar toxinas. ¡Todo en uno!

Ejercicios de calentamiento y estiramiento
Buen descanso

El cuerpo necesita, al menos, un día de descanso del entrenamiento para recuperarse del esfuerzo. También debemos espaciar las rutinas para el mismo grupo de músculos. Por ejemplo:

  • Lunes - Piernas
  • Martes – Brazos
  • Miércoles - Glúteos
  • Jueves – Descanso
  • Viernes - Espalda
  • Sábado - Cardio
  • Domingo - Descanso
Geles para aliviar el dolor muscular

Son de venta libre y tienen algún antinflamatorio o analgésico local para relajar la zona afectada, aceleran la recuperación muscular; ideales para deshacerse de las agujetas. Además, pueden ser complemento de un buen masaje.

No excederte en la rutina

Es frecuente que se presenten dolores musculares por ejercicio cuando el cuerpo es forzado en exceso. Si bien debemos ponerlo a prueba de manera constante, hay que saber dónde parar.

Jugo de cereza ayuda contra la inflamación y el dolor después del ejercicio; ayuda a que las fibras musculares se regeneren.
Técnicas adecuadas de entrenamiento

Cada ejercicio tiene una manera específica de realizarse e incluso con sus variaciones, es fundamental prestar atención en la técnica correcta para evitar molestias al día siguiente, o peor aún, lesiones.

Jugo de cereza

Es otro poderoso aliado contra la inflamación y el dolor después del ejercicio; ayuda a que las fibras musculares se regeneren.

Té de jengibre

Tiene poder antinflamatorio y analgésico; ayudará al cuerpo a relajarse y calmar las molestias. Un excelente remedio natural para aliviar el dolor muscular.

Las agujetas son comunes y más de una vez tendrás que sufrir por ellas, pero ya sabes cómo aliviar el dolor muscular después del ejercicio, así que sigue adelante y ve por todo