Beneficios de los ejercicios cardiovasculares

¿Quieres una vida saludable? Conoce los beneficios de los ejercicios cardiovasculares y por qué deberías agregarlos a tu entrenamiento, pues no solo te ayudan a quemar grasa como todos creen. Sigue leyendo y entérate de todo.



Ejercicios cardiovasculares: ¿para qué sirven?


A estos ejercicios también se les llama aeróbicos o de cardio, y se trata de aquellas actividades físicas que generan el movimiento de varios grupos de músculos y que, al realizarlas durante un tiempo sostenido y con cierta intensidad, aumentan el ritmo cardiaco. Sus principales objetivos son mejorar la condición física y fortalecer el corazón, ayudándote a llevar una vida más sana.

El término aeróbico significa que suministra o facilita la entrada de oxígeno, entonces al hacer estos ejercicios, el corazón bombea la sangre más rápido y con mayor fuerza, lo que causa mayor necesidad de oxigenación y un incremento en la respiración, esto a su vez, provoca un gasto calórico. Además, continúas quemando calorías, incluso estando en reposo.

Lo mejor de estos ejercicios es que son muy versátiles, ya que hay muchas opciones disponibles como correr, caminar, nadar, bailar, andar en bicicleta, subir escaleras, saltar la cuerda, entrenamiento HIIT, elíptica, entre otros. De igual manera, no es necesario ir al gimnasio para realizar muchos de ellos, pues el cardio también se puede hacer en casa, al aire libre…, así que no tienes pretexto, hay para todos los gustos.

Beneficios de los ejercicios cardiovasculares


Las personas suelen hacer los ejercicios cardiovasculares para quemar grasa únicamente, sin pensar en todas sus ventajas. ¡No cometas ese error!

Los ejercicios cardiovasculares protegen el corazón

Con estos ejercicios, el corazón se fortalece, mejora la circulación sanguínea, disminuye la formación de coágulos en las arterias, mantiene en control la presión arterial y los niveles de colesterol, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Mejoran la resistencia física


Si antes de cansabas al caminar rápido hacia el trabajo, estos ejercicios te ayudarán a aumentar la capacidad pulmonar, la fuerza y resistencia, permitiéndote hacer más esfuerzo sin quedarte sin aire.

Ayudan a controlar la diabetes


Al ejercitarte durante cierto tiempo, el cuerpo se acaba el suministro de energía y comienza a convertir la glucosa en el combustible que necesita para seguir; asimismo, mejora la sensibilidad a la insulina y permite que esta transporte la glucosa de manera más adecuada a las células.

¡Ojo! Los ejercicios aeróbicos ayudan mucho, pero solo son el complemento de una alimentación sana y un tratamiento médico.

Ejercicios de cardio en casa

Otros beneficios


Y claro, no solo es lo físico, otros de los beneficios de los ejercicios cardiovasculares es que mejoran la autoestima, aumentan el nivel de energía, reducen el estrés y la ansiedad, ayudan a descansar mejor, entre otros.

Recomendaciones para hacer cardio

  • Hacer estos ejercicios entre 30 y 60 minutos, al menos 3 veces a la semana
  • Comenzar con intensidad leve e ir aumentando progresivamente
  • Combinar con ejercicios de pesas
  • Como en cualquier actividad física, calentar antes de empezar y terminar con estiramientos
  • Beber agua antes, durante y después del entrenamiento
  • Llevar una rutina que cubra tus necesidades, tomando en cuenta condición física, peso, edad, estado de salud, etc.
  • Ir al médico para una revisión antes de empezar un programa de ejercicios

Estos son algunos beneficios de los ejercicios cardiovasculares, que son fundamentales para un estilo de vida saludable, y si los complementas con ejercicios de fuerza, serás imparable.