¿Beneficios de la meditación diaria? ¡Te contamos todo!

¿Eres de los que piensa que meditar no sirve? Sigue leyendo para que te digamos los beneficios de la meditación diaria; así podrás llevar tu vida a otro nivel.

La meditación es una práctica muy antigua originada en la India, y se trata de llegar a un estado de atención concentrada, sea a través de un objeto, pensamiento o en la propia conciencia. Al principio es complicado mantener la concentración requerida porque la mente no se está quieta, pero con el paso del tiempo, será más fácil lograrlo con buena respiración y experiencia.

Beneficios de la meditación diaria


Elimina estrés y ansiedad


El paso básico de la meditación es aprender a controlar la respiración que, a su vez, es indispensable para relajarse. Además, ayuda a disminuir los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés.

Combate el insomnio


Si estás relajado y tranquilo podrás dormir mejor, y aparte la meditación te servirá para mejorar la calidad y cantidad de sueño, pues incluso se llega a usar en problemas más graves de insomnio.

Reduce la presión arterial

Reduce la presión arterial


Otro de los beneficios de la meditación diaria es que, al bajar el estrés, la presión arterial se regula, pues se van relajando las señales nerviosas que controlan la función cardiaca y la tensión de los vasos sanguíneos. Esto se logra con constancia, no es inmediato, y ¡ojo!, no sustituye ningún tratamiento hipertensivo.

Fortalece el sistema inmunológico


¿Sabías que cuando tienes altos niveles de estrés tus defensas se debilitan? Imagina lo mucho que le ayudarás a tu sistema inmunológico meditando. ¡Dale una ayuda extra para que pueda seguir protegiéndote de enfermedades!

Mejora la concentración y memoria


Cuando se tiene la atención en el presente, en lo que se está haciendo, hay un aumento en la capacidad de concentración y una mejora en el proceso cognitivo, por lo que es más fácil lograr retener información, aprender más rápido y aumentar el potencial, así como la creatividad.

Logra el autoconocimiento


Al meditar se comienza un diálogo interno y una mejor comprensión de uno mismo, libre, sin juicios, lo que también permite enfocarse en lo positivo para aprovechar al máximo las habilidades de cada persona.

Meditación Mindfulness

Técnicas de meditación


Respiraciones profundas


Antes de entrar de lleno, te recomendamos realizar varias respiraciones profundas y conscientes para comenzar a relajar tu cuerpo y mente, y así prepararte para una buena sesión. Cierra los ojos, inhala, retén el aire unos segundos, exhala lentamente y repite.

Meditación guiada


A muchos nos cuesta concentrarnos solos en la meditación, porque cada 30 segundos aparece un pensamiento que nos distrae. Aquí es donde ayuda la meditación guiada que puede ser presencial o a través de videos; en estas sesiones, la persona experta te dirige para enfocar tu mente y controlar tus respiraciones.

Mindfulness


Es una práctica basada en la meditación, cuya intención es mantener la conciencia plena en el momento presente, para concentrarse al 100 en las actividades de cada día y mejorar la productividad. Sin duda, los hombres de negocios y deportistas de élite usan el mindfulness

Mantras


Esta palabra significa “protección para la mente” o “herramienta mental” y se trata de palabras o frases de alta vibración, muy usadas durante la meditación. Se pueden hablar o cantar, en especial cuando no podemos calmar nuestra mente. El más conocido es el famoso “om”.

Son muchos los beneficios de la meditación diaria, la clave está en la constancia y, claro, en creer y confiar en que te hará bien. Inténtalo y nos cuentas cómo te va.