7 tips para corredores principiantes

Si apenas comienzas en el mundo del running, te compartimos 7 tips para corredores principiantes; te ayudará a mejorar la resistencia y tus entrenamientos. ¡Toma nota!

Correr es una actividad con muchos beneficios, por eso es uno de los favoritos de las personas. Ayuda a quemar grasa, favorece la circulación sanguínea, aumenta la resistencia física y la fuerza corporal, reduce el estrés, mejora la autoestima, el estado de ánimo y la concentración, entre otros.

Eso sí, es un ejercicio que requiere disciplina y fuerza mental para no rendirse a la primera vuelta. Y para evitarlo, te damos algunos tips para corredores principiantes.

¿Cómo empezar a correr?


1.- Primero, distancias cortas

Incluso si se hace otra actividad, al empezar a correr el cuerpo se resiente, entonces lo recomendable es iniciar con una caminata o trote, una o dos semanas, y recorrer trayectos cortos. Poco a poco hay que avanzar, hasta comenzar a correr y aumentar las distancias.

2.- Calentamiento y estiramiento

Muchos runners principiantes cometen el error de no hacer ejercicios de calentamiento ni estiramiento; esto aumenta el riesgo de lesiones y puede reducir el rendimiento físico. Así que dedícales unos minutos antes y después de correr.

Calentamiento y estiramiento

3.- Plan de entrenamiento para runners principiantes

La mejor manera de comenzar y avanzar en cualquier actividad física, es llevar un plan de entrenamiento; correr no es la excepción. Así tienes plasmado en papel lo que debes hacer cada día, las metas, los descansos y puedes saber si es necesario un cambio.

Tenis para correr

4.- Ejercicios para empezar a correr

El running no está peleado con otras actividades; al contrario, puedes escoger algunas que te ayuden a mejorar tu velocidad, equilibrio, fuerza y flexibilidad, lo que se verá reflejado al correr.

5.- Tenis para correr

Si la decisión de comenzar a correr está tomada, conseguir unos tenis especiales es importante. Estos no se eligen por el diseño o el color; lo que se debe buscar es que sean de calidad y material resistente, con una buena amortiguación para reducir el impacto en las articulaciones, que permitan que los pies transpiren y, si es posible, unos adecuados para el tipo de pisada.

6.- Tomar un descanso

Como en cualquier actividad física, es importante dejar uno o dos días de descanso a la semana; de esta manera, el cuerpo tiene tiempo para recuperarse del esfuerzo.

7.- Conseguir un compañero

Si eres de los que no les gusta ejercitarte solos, busca un compañero que salga a correr contigo. Además, esto ayudará mucho para que ambos se motiven y establezcan metas juntos; eso sí, procura que sea alguien con un nivel similar al tuyo. Otra opción es unirte a un grupo de corredores, ¡te encantará!

Estos son algunos tips para corredores principiantes que pueden ayudarte a adentrarte en ese mundo. La mayor recomendación es que no te rindas tan fácil, recuerda que la práctica hace al maestro.

Consigue un compañero para correr