5 errores comunes al hacer ejercicio; ¡no los cometas!

La actividad física es indispensable para estar saludable; sin embargo, para que funcione, hay que realizarla bien y evitar errores comunes al hacer ejercicio. Hoy te contamos más sobre estos, a fin de que tengas un mejor rendimiento y logres los resultados esperados.

Todos debiéramos entrenar, ya sea para bajar los kilitos extra, mejorar la condición física o solo por estar sanos. Y aunque es tan importante como una buena alimentación y dormir bien, muchos hombres lo dejan de lado, o cuando deciden hacer ejercicio, cometen algunas equivocaciones. ¡Evítalas!

No calentar ni estirar antes de hacer ejercicio

1.- Falta de máquinas y equipo


Uno de los errores comunes al hacer ejercicio desde casa, es pensar que se requieren máquinas o equipo costoso para comenzar, y no es cierto. Se puede tener una buena rutina con botellas llenas de agua, una silla, un banquito, las escaleras, etc., u objetos sencillos, como una cuerda, mancuernas o ligas que no cuestan demasiado y ocupan poco espacio.

Cuando en verdad se quiere algo, los pretextos sobran. Así que puedes hacer cardio en casa y ejercicios de fuerza sin comprar nada.

2.- Errores comunes en el gym


Todos los hemos cometido, sobre todo si apenas comenzamos. Uno de ellos es excederse en el peso de las máquinas o en las repeticiones; si bien hay que exigirle más al cuerpo, también debemos prepararlo poco a poco y avanzar de manera gradual.

Otra equivocación es realizar los ejercicios de modo incorrecto. A veces creemos que, con hacer la rutina, es suficiente; pero una técnica adecuada es básica para conseguir resultados y reducir el riesgo de lesiones. Una recomendación es que, si estás en el gimnasio, pidas ayuda de algún instructor.

3.- Ni calentar ni estirar


Sin duda, uno de los errores comunes al hacer ejercicio en casa, gimnasio o donde sea, es saltarse el calentamiento y el estiramiento. Son dos pasos fundamentales para lograr el mayor rendimiento durante y después del entrenamiento.

Cuando calentamos, el cuerpo se prepara para el esfuerzo que viene, aumenta la resistencia del músculo, amplía los movimientos de las articulaciones, mejora la flexibilidad, favorece la circulación y previene lesiones. Por su parte, el estiramiento alivia y relaja los músculos, ayuda a la recuperación y evita el dolor posterior.

4.- Agotarse sin sentido


El cansancio que se siente después de hacer ejercicio, es satisfactorio; sin embargo, cuando la rutina es extenuante, al grado de que todo duela, a pesar de ser un hombre activo, y te agotes en exceso, no es bueno. Lejos de ayudar a alcanzar cualquier objetivo, puede perjudicar. Aprende a escuchar a tu cuerpo.

Deja un día libre a la semana para descansar

5.- Cero descansos


Aunque entrenes a diario, es importante trabajar diferentes músculos durante la semana, para permitir su recuperación. Por ejemplo, lunes, brazo; martes toca pierna y glúteo; miércoles, abdomen; jueves, cardio, etc. Y también deja un día libre a la semana para descansar.

Entonces, si quieres rendir al 100 y sacar el mayor provecho de tu rutina, evita los 5 errores comunes al hacer ejercicio.