5 beneficios de las bandas de resistencia

¿Piensas que las bandas elásticas son para principiantes o que solo se usan en rehabilitación? ¡Error! Te contamos cinco beneficios de las bandas de resistencia para que las integres a tu entrenamiento y disfrutes de todo lo que pueden hacer por ti.

Beneficios de las bandas de resistencia


Las bandas de resistencia suelen ser las grandes olvidadas a la hora del ejercicio; muchos hombres consideran que solo las pesas les harán ver resultados. La realidad, son un elemento básico que debieran agregarse a los entrenamientos tanto en casa como en el gimnasio y al aire libre. Además de ser económicas, fáciles de guardar y prácticas, brindan otros beneficios:

Hay de diferentes resistencias


Esto las hace ideales para que los principiantes se adapten y los expertos desarrollen mejor los músculos. Aparte, se eligen según el entrenamiento que se hará ese día, son versátiles y permiten trabajar cualquier parte del cuerpo.

¿Cómo identificar el nivel de resistencia de cada banda? Los colores dependen de la marca, pero en general, los claros tienen resistencia baja y esta aumenta conforme se oscurece el tono. Y si esto no se aplica en las que compraste, no te preocupes, en cada banda viene grabado el nivel que maneja; además, podrás diferenciarlas con facilidad cuando las estires.

Existen diferentes modelos y materiales

¿Cómo identificar el nivel de resistencia de cada banda? Los colores de las bandas las identifican

Las hay de goma, tela, látex, con agarraderas de plástico, abiertas, en círculo, grandes, chicas, etc. Encontrarás un sinfín de opciones y seguro que al principio no sabrás cómo elegir bandas de resistencia. Sin embargo, siempre debes pensar en tus objetivos, en la rutina que llevas, en sus dimensiones y tu presupuesto, aunque recomendamos que sean de buena calidad para que duren más tiempo.

Mejoran la postura

Al tener que sostener la tensión de la banda, la espalda se fortalece y el cuerpo se ve obligado a acomodar la postura para mantener el movimiento y evitar posiciones incorrectas.

Aumentan la flexibilidad y fuerza

Cuando se usan, se genera mayor tensión en los músculos para lograr estabilizarlos y fortalecerlos poco a poco; además, son perfectas para hacer estiramientos e incrementar el rango de movimiento al permitir que el músculo aumente su capacidad de extenderse y contraerse.

Uno de los beneficios de las bandas de resistencia es que ayudan a ejercitarse con mayor control y reduce el riesgo de lesiones.

Ideales para otros deportes

Por sí solas, las bandas de resistencia funcionan para una rutina completa, pero también pueden ser complemento de otros deportes: correr, pilates y yoga, entre otros.

Bandas de resistencia ¿cómo se usan?

Bandas de resistencia; ¿cómo se usan?

Como cualquier herramienta para hacer ejercicio, es importante usarlas bien a fin de evitar lesiones.

Entonces, te damos algunos consejos para utilizar las bandas de resistencia:

  • Elegir el nivel de resistencia, de acuerdo con tu condición y fuerza
  • Mantener la columna vertebral bajo control al hacer los movimientos
  • Buscar los ejercicios con bandas de resistencia que más se adaptan a tus objetivos; se pueden usar para sentadillas, desplantes, puente, trabajo de brazos, peso muerto, rotaciones, remo…
  • Tomarlas con firmeza evitará accidentes, sobre todo si son abiertas
  • El número de repeticiones recomendable por cada serie, es de 12 a 15
  • Realizar movimientos lentos y controlados
  • Si amarras la banda a una puerta o silla, asegúrate de que esté bien sujeta
  • Cambiarla cuando comience a desgastarse

Agrégalas a tus entrenamientos; atrévete y disfruta los beneficios de las bandas de resistencia. ¿Ya las has usado? Cuéntanos qué te parecen.