Te decimos cómo fortalecer las defensas

Sin importar la época del año, debes alimentarte sanamente, hacer ejercicio y llevar a cabo otras acciones para mantener fuerte tu sistema inmunológico. Siempre estás expuesto a enfermedades y cuidarte es la mejor manera de combatirlas. Por eso, aquí te decimos cómo fortalecer las defensas.

¿Por qué es importante aumentar tus defensas?


El sistema inmunológico es la protección natural del cuerpo. Se encarga de luchar y destruir organismos dañinos, como bacterias y virus. De ahí que mantenerlo fuerte debe ser tu prioridad todo el año, y no solo en época de frío.

Toma en cuenta que el estrés, la ansiedad, la contaminación, los malos hábitos de sueño y de alimentación, son situaciones cada vez más comunes; son causa de que tus defensas disminuyan. También puede pasar por el consumo de ciertos medicamentos, el exceso de alcohol y cigarro.

Entonces, si te sientes cansado todo el tiempo, se te cae mucho el cabello, las enfermedades simples tardan en curarse y padeces infecciones frecuentes, entre otros aspectos, quizá sea momento de ayudarle a tu cuerpo.

Una alimentación saludable es básica para que estés sano, y debes ser cuidadoso a la hora de elegir tu comida. Lo ideal es que acudas al nutriólogo para que te dé una dieta personalizada

¿Cómo fortalecer las defensas?

No solo se trata de consumir vitamina C para fortalecer las defensas durante el invierno. Hablamos de muchas acciones en tu día a día que te ayudarán a combatir enfermedades.

Alimentos para fortalecer las defensas

Una alimentación saludable es básica para que estés sano, y debes ser cuidadoso a la hora de elegir tu comida. Lo ideal es que acudas al nutriólogo para que te dé una dieta personalizada.

De todas maneras, te damos una lista de los alimentos para fortalecer las defensas. Aquí se encuentran aquellos con vitamina C, como cítricos, fresas, kiwi, pimientos, brócoli, papaya, guayaba, perejil, etc.

El omega 3 también es necesario en tus comidas. Lo encuentras en el salmón, nueces, almendras, sardinas, atún, semilla de chía y linaza, entre otros.

Busca alimentos con vitamina E: aceite y semillas de girasol, frutos secos, espinacas, aguacate, aceitunas, acelgas, etc. Además, asegúrate de comer yogur natural, granos integrales, germen de trigo, zanahorias, huevo, lentejas, jengibre, miel, cebolla y ajo.

Hacer ejercicio

Como sabes, ejercitarse tiene muchos beneficios para la salud. Uno de ellos es que aumenta las defensas porque incrementa el número de anticuerpos y potencia el sistema inmunológico. ¡Ojo! Hablamos de un ejercicio moderado; el exceso puede ser contraproducente.

Beber agua

Siempre te lo decimos, beber agua durante el día te mantiene hidratado y ayuda a estimular tu sistema inmunológico porque elimina toxinas. No esperes a tener sed, lleva siempre contigo tu botella de agua y bebe sorbos constantemente.

Dormir para fortalecer las defensas

Tus horas de descanso son sagradas y nada debe afectarlas. Asegúrate de dormir, mínimo, siete horas diarias, y de tener las condiciones ideales para un sueño reparador: celular lejos, habitación oscura, sin cosas en la cama, cero cafeína, ni bebidas antes de acostarte, etc.

Si sigues estas recomendaciones cada noche, tu cuerpo se hará más resistente a enfermedades e infecciones.

Siempre te lo decimos, beber agua durante el día te mantiene hidratado y ayuda a estimular tu sistema inmunológico porque elimina toxinas
Otros consejos

Evita, en la medida de lo posible, el alcohol y el cigarro, la comida chatarra y los medicamentos sin supervisión.

¡Lava tus manos constantemente! No tienes idea de la cantidad de bacterias que hay en todo lo que tocas, incluido el celular.

Y aunque es difícil por el ritmo actual, procura relajarte para reducir el estrés y la ansiedad. ¡Te afectan más de lo que crees! Medita, haz yoga, respira profundamente, busca un pasatiempo …, y no dejes que lo malo te domine.

Ya sabes cómo fortalecer las defensas, ahora está en ti llevar un estilo de vida más saludable para evitar enfermedades.