Sexualidad y vida emocional

Por: Psicóloga Gabriela Jiménez V.

La sexualidad forma parte de nuestra vida en todas las áreas, aunque malamente siempre se piensa en la “genitalización” cuando hablamos de ella. Abarca la parte biológica, psicológica y sociocultural, con sus variantes en la respuesta emocional y conductual.

A diferencia de los animales, los seres humanos empleamos la sexualidad no solo con un fin reproductivo, sino como una forma de expresión de sentimientos, como el amor. Aquellas personas que ven a la sexualidad con el único fin de procrear, someten su unión de amor a un nivel primitivo.

Aprender a ver a la sexualidad como una expresión del amor conlleva a tomar mayor responsabilidad sobre su ejercicio y sus posibles consecuencias.

La falta de educación y los mitos respecto de los métodos anticonceptivos lleva a adolescentes y adultos, a ejercer la sexualidad sin responsabilidad en cuanto a las consecuencias que pueda traer.

Los mitos respecto de los métodos anticonceptivos lleva a adolescentes y adultos, a ejercer la sexualidad sin responsabilidad

No hablamos de falta de amor; en muchas relaciones sexuales va inmerso el amor, pero independientemente de este sentimiento, la pareja puede no estar lista para un embarazo no planeado o la posibilidad de alguna infección de transmisión sexual.

El uso del condón tiene que verse como un método de prevención, de cuidado hacia uno mismo, a la pareja y a las expectativas, ya que estas pueden cambiar con la llegada de un bebé o una enfermedad. Las personas y la relación deben tener madurez o fortaleza para afrontar estos cambios.

Uso del preservativo

Hacer campañas del uso del preservativo no lleva al adolescente a una vida de promiscuidad, ni alienta a las parejas a la infidelidad. Mientras no se vea como un método de autocuidado y respeto hacia el otro, seguiremos viendo a niños intentando ser padres o un aumento en el contagio de infecciones de transmisión sexual.


Si quieres recibir información sobre el uso adecuado del condón o acerca de cualquier otro tema de sexualidad, llama al Centro Nacional de Diagnóstico para las Enfermedades Emocionales, al 800 911 66 66, opción 3, o escríbenos a centrodiagnostico@serfelizsisepuede.com.mx