Conoce los riesgos y problemas de salud por fumar

Miles de personas mueren en el mundo por su adicción al tabaco. ¿Quieres ser parte de la estadística? Además, son muchos los problemas de salud por fumar, incluso algunos que podrían afectar tu vida sexual. Te vamos a contar más sobre las consecuencias de este fatal hábito.

La idea no es darte un sermón, sino contribuir a evitar las múltiples consecuencias del tabaquismo.

Muchos hombres consumen cigarros desde jóvenes, por curiosidad, presión de los amigos, para encajar en un grupo, etc. Cada uno tiene sus razones, pero en general, lo hacen sin pensar en los serios problemas de salud por fumar.

Hay quienes son fumadores sociales o “necesitan” un cigarro para relajarse. La realidad es que, con el tiempo, se vuelve una adicción, tan difícil de dejar como cualquier otra. ¿Por qué? Contiene nicotina, sustancia adictiva, además de muchos otros químicos nocivos para la salud.

Problemas de salud por fumar


Son muchas las consecuencias del tabaquismo:

• Los problemas van desde color amarillento en los dientes, pérdida de piezas y enfermedades en las encías, mal aliento, defensas bajas, envejecimiento prematuro, disminución del olfato y del gusto, baja densidad ósea hasta cuestiones más graves

• Se incrementa el riesgo de padecer diabetes

• Enfermedades cardiovasculares: es posible que se presenten coágulos y debilitamiento de las paredes de los vasos sanguíneos, hipertensión arterial, acumulación de placa en las arterias y ataques cardiacos

• Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que incluye bronquitis crónica y enfisema. Mientras más se fuma, mayor riesgo hay de estas enfermedades

Hombre fumando por curiosidad

• Disfunción eréctil: esto se relaciona con lo de arriba, pues los químicos del cigarro afectan los sistemas vascular y el nervioso central. Al haber problemas circulatorios, se reduce la cantidad de flujo sanguíneo que llega al pene, y dificulta la erección. También se puede presentar daño en la calidad, cantidad y capacidad de moverse de los espermatozoides, así como de fecundar al óvulo, lo que podría causar infertilidad

• Según datos de la Organización Americana contra el Cáncer, la adicción al tabaco aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, pero no todo queda ahí, también de laringe, faringe, boca, estómago y riñones, entre otros órganos

Joven con disfunción eréctil

¿Cómo dejar de fumar?


Existen varias opciones de tratamiento para dejar de fumar. Sin embargo, el primer paso siempre será aceptar que se tiene un problema.

Dejar de fumar de manera gradual

Si sueles fumar una cajetilla diaria, bájale a la mitad, después uno en cada comida, luego uno al día… Así, el cuerpo se podrá acostumbrar poco a poco.

Mantenerse ocupado

Esta es una gran manera de distraer la mente. Hacer ejercicio, tocar un instrumento, aprender algo nuevo, todo ayudará en el proceso.

Parches y chicles de nicotina

Se les conoce como terapia de remplazo; contienen bajas dosis de nicotina, sin los químicos de los cigarros. También hay inhaladores, rociadores nasales y pastillas; estas opciones se recomiendan a personas que dependen por completo del tabaco.

Técnicas de relajación

Controlar la respiración es clave; así podrás reducir la ansiedad. Meditar es otra opción para relajarte.

Cuidar las compañías

Cuando estamos en un proceso de eliminar un mal hábito, un paso fundamental es alejarse de lo que esté relacionado con él. Quizá pienses que no toda la vida podrás separarte de tus amigos o dejar las reuniones de trabajo, y es verdad, pero al principio será útil.

Haciendo ejercicio para distraerse
Soportar la abstinencia

Los síntomas de abstinencia muchas veces provocan que las personas recaigan. Debes ser fuerte, es seguro que tendrás dolor de cabeza, mal humor, fatiga, ansiedad, dolor de estómago, boca seca, molestias en la garganta y ganas incontrolables de comer, entre otros. ¡Tranquilo! Esto va a pasar.

Di no al cigarro
Analizar las consecuencias

Es importante entender las razones del tabaquismo. Ser consciente de la situación hará más fácil el proceso.

Mucha, mucha disciplina y autocontrol

De nada servirán decenas de tratamientos, si no estamos dispuestos a dejarlo. Tal vez haya recaídas, pero siempre debes levantarte.

Como puedes observar, son muchos los problemas de salud por fumar; algunos graves y fatales. ¿Vale la pena arriesgarte a las consecuencias por unas fumadas?