Conoce la importancia de la proteína en el ejercicio

¿Sabías que cada célula del cuerpo contiene proteínas? Son básicas para estar saludables y que el cuerpo cumpla muchas funciones. Hay que incluirlas en nuestra alimentación y, si además haces deporte, son más indispensables en nuestra vida.

Así que hoy, hablemos de la importancia de la proteína en el ejercicio y para la salud, dónde se encuentran, qué cantidad se consume, etc.


¿Qué son las proteínas?

Son macronutrientes que el cuerpo necesita para funcionar bien y los componentes principales de las células. El organismo requiere los aminoácidos de las proteínas, pero solo produce no esenciales, por lo que es necesario obtener los 9 aminoácidos esenciales mediante los alimentos, de preferencia de origen animal o vegetal.

8 beneficios de las proteínas en el cuerpo:

  1. Construyen, mantienen y regeneran las células
  2. Intervienen en la regulación de varias funciones del organismo
  3. Aportan energía
  4. Producen enzimas y hormonas
  5. Transportan vitaminas
  6. Ayudan en la reparación y renovación de los tejidos
  7. Forman parte de los procesos depurativos del cuerpo
  8. Brindan mayor saciedad al comer

Importancia de la proteína en el ejercicio



Ya conocemos cómo las proteínas ayudan al cuerpo, pero ¿cuál importancia de la proteína en el ejercicio?

Beneficios de la proteína en el cuerpo

Cuando se practica alguna actividad deportiva, en especial el levantamiento de pesas, es normal que se presenten pequeñas roturas en las fibras musculares, y aquí es donde las proteínas cumplen la función de ayudar a su formación, crecimiento y reparación; además, se requieren para mejorar el rendimiento físico, dar energía y permitir que el cuerpo de adapte al ejercicio.


¿Cuál es la cantidad apropiada de proteína para ganar masa muscular?

Para que el cuerpo funcione bien, es necesario ingerir a diario 0.83 gramos de proteína por cada kilogramo que pese una persona adulta. Sin embargo, los deportistas incrementan ese consumo de entre 1.6 y 2 gramos por cada kilo a fin de conseguir su objetivo de reparar tejidos y aumentar masa muscular, pero la cantidad exacta depende de la actividad física que se realice.

Proteínas de origen animal, carnes rojas, pollo, pescado, huevo.

Fuentes de proteínas

Origen animal

Tienen mayor cantidad de proteínas y calidad nutricional; poseen todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo no es capaz de generar. Se encuentran en carnes rojas, pollo, pescado, huevo, jamón de pavo, queso, yogur, requesón, leche, etc.

Origen vegetal

Por sí solos, no contienen los aminoácidos de las proteínas animales; se deben mezclar diferentes alimentos para conseguirlos. Son ideales para personas que no consumen productos derivados de los animales, como veganos y vegetarianos.

Están disponibles en legumbres (lentejas, garbanzos, soya, frijoles, alubias), frutos secos (cacahuates, nueces, almendras, nuez de la India, piñones), semillas (girasol, lino, sésamo, calabaza, chía), cereales (quinoa, avena, amaranto, centeno, trigo, arroz integral), complementos (espirulina, levadura, germen de trigo, algas).

Batidos de proteínas ganar masa muscular

Existen varias opciones de batidos de proteínas y suelen consumirlos quienes hacen deporte y quieren ganar masa muscular. Sin duda, pueden generar buenos resultados; sin embargo, lo ideal es una alimentación natural que se complemente con estos batidos. Nuestra recomendación es acudir al especialista.

¡Ojo! Aunque las proteínas sean básicas para la salud y rendir al máximo, hay que combinarlas con los otros dos macronutrientes: carbohidratos y grasas; todos son importantes, pero el exceso de cualquiera de ellos puede causar enfermedades. Un experto será tu aliado para indicarte el plan alimenticio específico para ti y tus requerimientos.

Conocer la importancia de la proteína en el ejercicio es fundamental; ya diste el primer paso para obtener sus beneficios y alcanzar tu máximo potencial.