El ABC de un estilo de vida saludable

Es placentero descansar y comer lo que quieras, pero cuidado con esos alimentos deliciosos; suelen tener demasiadas calorías, y te suben de peso. Además, impiden que consigas un buen físico y ponen en riesgo tu salud.

La buena noticia es que puedes llevar un estilo de vida saludable mediante algunos cambios. ¿Te interesa?

Primer punto: no existe una fórmula mágica, cada persona es diferente y tiene ciertas necesidades. Lo que sí te aseguramos es que los hábitos saludables mejorarán tu vida. Tampoco se trata de olvidarse por completo de una buena tarde de pizza y cerveza, o de una película y palomitas, con tu chica. Lo ideal es que equilibres lo bueno y lo malo, claro, sin abusar.

Puedes comenzar poco a poco, reducir cantidades o elegir opciones más sanas

¿Cómo llevar un estilo de vida saludable?


Mejora tu alimentación

Un estilo de vida saludable comienza por una buena alimentación. Pero la idea no es llevar una dieta temporal, sino cambiar tus hábitos alimenticios de manera permanente.

Puedes comenzar poco a poco, reducir cantidades o elegir opciones más sanas. Por ejemplo, si te comías 10 tacos, bájale a 7, luego a 5, después déjalo solo para los fines de semana, hasta llegar a una vez al mes.

Si te comes una pechuga empanizada con queso, papas fritas con cátsup y un refresco, puedes optar por una pechuga asada sin queso, ensalada, menos papas y agua de sabor con poca azúcar. Así no lo eliminas por completo y, con el tiempo, te acostumbrarás.

Asegúrate de agregar verdura a todos tus platillos, bebe agua natural, limita la comida chatarra y el azúcar y, obvio, nunca te saltes las comidas. Pequeños pasos dan grandes cambios. También reduce el consumo de cerveza y aprende a beberla de manera inteligente, porque contiene muchas calorías, entre otras desventajas.

Tu amigo, el ejercicio

Otro de los consejos para una vida saludable es ejercitarte. Comer de manera saludable te ayudará a bajar de peso, pero el ejercicio va a tonificar tu cuerpo; son complementarios y siempre deben ir de la mano.

Mezcla cardio con ejercicios de fuerza. Puedes brincar la cuerda o usar la bici estática y después trabajar por zonas, ya sea con peso o sin él. Reposa uno o dos días a la semana. Nuestra recomendación es que hagas algo que te guste y anime a seguir adelante; si te aburre, lo dejarás pronto.

Duerme bien

Un estilo de vida saludable no está completo sin un buen descanso, y nos referimos a calidad y cantidad. Procura dormir al menos 7 horas diarias y respetar tus horarios. Quizá has pensado que, si te acuestas a las 3 de la mañana y te despiertas a las 10, todo estará bien; lamentamos decirte que te equivocas. Desvelarte es un gran enemigo de tu salud. ¡Tómalo en cuenta!

Mezcla cardio con ejercicios de fuerza
Controla el estrés

Lo sabemos, las deudas, el trabajo, problemas de pareja o con la familia, entre otros, pueden ser estresantes e inevitables. Lo sentimos, amigo, la vida es dura, pero debes aprender a lidiar con lo malo y tratar de que no te afecte. De lo contrario, tu salud cobrará caro la factura.

Adiós, celular

¿Tienes idea del tiempo que pasas en el celular?, ¿en realidad, es necesario? El móvil es parte de tu vida, aunque no debes dejar que acapare tu atención y te aleje de lo valioso.
Asigna un rato cada día para estar lejos de él. Pasa más tiempo con tu chica y familia, date un momento para ti, resuelve tus pendientes o haz algo que te guste mucho. Además, dejar tu móvil, te ayudará a cuidar tu vista y a ser más activo.

Cuida tus posturas

Otros hábitos de un estilo de vida saludable
  • Despierta tu mente con libros y juegos, como memoria, ajedrez, sudoku, etc.
  • Mantente activo todo el día: sube y baja escaleras, camina siempre que te sea posible y estírate después de un tiempo de trabajo
  • Si necesitas salir, usa siempre protector solar y lentes oscuros
  • Hazte un chequeo médico general una vez al año

Un estilo de vida saludable no es tan difícil. Estos puntos son la base para lograrlo, y no son imposibles de llevar a cabo. ¡Ojo! Es importante que lo hagas desde ahora, para que cuando seas mayor, no te afecte tanto