Consejos para combatir el pie de atleta

¿Comezón entre los dedos del pie, irritación, ardor? Es pie de atleta, una infección común, sobre todo en hombres; pero checa estos consejos para combatirlo. ¡No lo dejes para después, porque el problema puede empeorar!


¿Qué es el pie de atleta?

También se le conoce como tiña del pie o tiña podal, una infección de la piel causada por hongos que afecta los pies y se da en ambientes cálidos y húmedos.

Los síntomas de pie de atleta son picor, enrojecimiento, comezón, mal olor, irritación, inflamación, ampollas y descamación de la piel. Aunque se presenta mucho en los deportistas, de ahí su nombre, cualquier persona puede contraerla, en especial, si suda mucho de los pies, si está en lugares húmedos como albercas, saunas y regaderas, y hasta por el calor que se genera con los calcetines y el calzado, pues se impide la transpiración.

Sin embargo, es posible que esta infección se propague a las uñas, que tienen más resistencia a los tratamientos, a las manos y hasta a la ingle, quizá por el contacto de esas zonas con una toalla contaminada.

Pomada para el pie de atleta

Lamentamos decirte que esta infección es cuatro veces más frecuente en hombres que en mujeres; además, hay que tomar en cuenta que el pie de atleta es contagioso, y es importante tomar algunas precauciones para prevenirlo, sobre todo al estar en gimnasios y otros lugares deportivos.


¿Cómo combatir el pie de atleta?

Cuando ya se tiene el problema, no es algo que se vaya a quitar solo; es necesario un tratamiento para hongos en los pies, que suele ser una crema, pomada o talco con clotrimazol o algún otro agente antimicótico. La buena noticia es que son de venta libre.

Lo importante es tener los pies limpios y secos, y colocar la pomada para el pie de atleta entre los dedos, alrededor y en todas las zonas afectadas, durante una o dos semanas. Se recomienda aplicarlo en ambos pies, aunque solo uno esté infectado.

¡Ojo! Que no sea una infección grave, no significa dejarla sin tratar; puede complicarse y, en casos en los que el tratamiento tópico no sea suficiente o el problema aparezca de manera constante, se requieren antibióticos orales para combatir más rápido la infección. Aquí ya es necesario acudir al médico.

Cambiar los calcetines a diario para combatir el pie de atleta

¿Se puede prevenir el pie de atleta?

Sí es posible, solo necesitas tomar algunas precauciones:

  • Bañarse con sandalias, incluso en casa
  • Cambio constante de las toallas de baño y dejar que se sequen entre lavadas
  • Ventilar el calzado
  • Secar bien los pies después de bañarse, con especial atención entre los dedos
  • No caminar descalzo en lugares públicos, como saunas, gimnasios, albercas, baños, vestidores, etc.
  • Usar talco en los pies antes de colocar el calzado
  • No compartir zapatos o tenis con otras personas
  • Procurar que el calzado no sea de materiales sintéticos
  • Cambiar los calcetines a diario

Combatir el pie de atleta es fácil la mayoría de las veces, solo hay que ser constante, seguir estas recomendaciones y estar pendiente de si es necesario ir al médico. ¡Cuídate, no lo dejes para después!