¿Cómo evitar los ronquidos?

Todos, en algún momento, hemos roncado, por una mala posición al dormir o por tener la nariz tapada; pero ¿qué pasa si es constante y no permite descansar, e incluso, molesta a tu pareja?, ¿cuándo es necesario acudir al médico?

Sin duda, los ronquidos no ayudan a tener una buena noche, aunque pueden ser ocasionados por diferentes razones. Te contamos más:

¿Por qué roncamos?


  • Cuando la nariz está bloqueada por algún resfriado, es lógico que utilicemos la boca para respirar mejor, y eso genera ronquidos
  • Al dormir, todo el cuerpo se relaja, incluida la lengua, y más si estamos bocarriba, porque esta se resbala hacia atrás y obstruye el paso del aire
  • La apnea es un trastorno del sueño; provoca que la respiración se detenga por unos segundos o hasta minutos, varias veces por la noche y, al regresar, trae consigo fuertes ronquidos
  • Las pastillas tranquilizantes también pueden causar estos molestos ruidos; cuando relajan los músculos de la garganta, pasa el aire con una vibración
  • ¿Sabías que fumar y beber aumentan la inflamación de las vías respiratorias, y quitan espacio para el paso del aire?
  • Más causas de los ronquidos: desviaciones de la nariz, amígdalas grandes y sobrepeso, entre otros.
Fuertes ronquidos en la noche

Sea cual fuere la razón, roncar no permite conseguir un sueño completo y reparador. Y seguro tu pareja tampoco descansa al 100. ¿Qué hacer? Depende del origen y, en algunos casos, se requiere la atención médica.

Nariz está bloqueada por algún resfriado

Algunas recomendaciones:

Dormir de lado

El primer paso para evitar los ronquidos es acomodarse de lado. Sabemos que no siempre controlamos el movimiento durante la noche, pero acostarse así justo antes de dormir, ayudará a mantener más tiempo esa posición. También sirve elevar más la almohada.

Ejercitar la lengua

Esto es muy fácil y toma unos minutos. Primero hay que abrir mucho la boca y sacar la lengua lo más posible, moverla de arriba abajo, y de un lado al otro. Otro ejercicio es mantener la lengua rígida, dentro de la boca, mientras la punta toca los dientes delanteros; sostén 10 segundos, descansa y repite 5 veces. Por último, frunce los labios como si bebieras de un popote, lo que tensa los músculos de la lengua y boca; mantén 5 segundos, reposa y repite 5 veces.

Estos ejercicios ayudarán a fortalecer la lengua, impedirán que se vaya hacia atrás, que la garganta no vibre y se reducirán los ronquidos.

Cena ligera

Las cenas pesadas provocan que el estómago se llene y presiona el diafragma, importante durante la respiración. Entonces, una cena ligera será útil para respirar mejor

Productos para no roncar

Existen varios productos para evitar los ronquidos, como una férula mandibular que modifica la manera en que cierras la boca; permite que las vías respiratorias estén abiertas. Dilatadores que abren los conductos nasales y mejoran la respiración. Incluso hay máscaras CPAP, aparatosas y que requieren una máquina para funcionar.

Para evitar los ronquidos es acomodarse de lado

Nuestro consejo es que antes de comprar alguno de estos aparatos, consultes al médico para conocer la causa y recibir un mejor tratamiento.

Otros consejos
  • Mantener un peso adecuado y hacer ejercicio disminuye la probabilidad de roncar. Esto se debe a que hay menos cantidad de grasa en la zona del cuello y facilita el paso del aire.
  • Reducir el consumo de alcohol y tabaco; son imanes de los ronquidos.
  • Cantar antes de dormir ayuda a fortalecer los músculos de la garganta

Si a pesar de estos cambios no sabes cómo dejar de roncar, es mejor acudir al médico; quizá haya algún problema que requiera atención.

Los ronquidos son comunes, y más en nosotros, los hombres; sin embargo, cuando se vuelven frecuentes, no se trata de acostumbrarse, porque la calidad del sueño es básica para estar saludable.