¿Cómo ahorrar dinero? 🤑

Aunque parezca lo contrario, a veces, los hombres gastamos tanto como las mujeres. Sin embargo, muchos de esos gastos pueden evitarse y ayudarnos a juntar dinero para cumplir una meta o alguna emergencia. Y sí, la teoría es sencilla, aunque llevarlo a la práctica no siempre lo es. Así que te diremos cómo ahorrar dinero sin fracasar.

¿Por qué es importante ahorrar?

Todo conlleva un gasto, desde la ropa que vestimos, lo que comemos, el lugar donde vivimos, el auto o el transporte que usamos…, son parte de nuestras necesidades diarias. El problema comienza cuando no controlamos las compras, nos enfocamos en cosas innecesarias o, peor aún, nos endeudamos. ¡Ojo! Está bien darse lujos de vez en cuando, solo hay que aprender a medirse y asegurarse de que no interfiere con lo primordial.

El ahorro es importante porque no sabemos qué pasará en el futuro. Puede presentarse un imprevisto, pero con un respaldo, la situación será menos complicada.

Pensemos en otro escenario. Llega una gran oportunidad para comprar una casa o abrir un negocio, y se necesita cierta cantidad de dinero. Imagínate no lograr ese sueño por no haber ahorrado antes.

La vida es impredecible y debemos estar preparados lo mejor que podamos.

Muchos alimentos lo contienen en altas cantidades, como la carne, los procesados, panes, aderezos, consomé en polvo, mariscos y quesos, entre otros
¿Qué nos impide lograr el objetivo?

Todos podemos hacerlo, sin embargo, existen muchos factores que lo hacen difícil.

  • Gastos hormiga. Parecen inocentes, pero se acaban los billetes sin que lo notes
  • Saber cómo ahorrar dinero y no hacerlo
  • Dejar el ahorro para el final
  • Falta de costumbre, de cultura financiera y disciplina
  • Tomar el dinero para algo inesperado y no devolverlo
  • Se va todo en deudas
  • No pensar en la meta que tenemos
  • Tener efectivo disponible y no saber en qué se fue
  • Pedir comida de restaurantes todos los días
  • No darle importancia a las finanzas personales
  • Comprar de manera compulsiva
¿Cómo ahorrar dinero?

Tips para ahorrar dinero sobran; revisemos algunos de ellos:


El ahorro es prioridad

En cuanto llegue el sueldo, hay que destinar 10 % al ahorro; asegúrate de que sea uno de tus gastos fijos.

Pensar en grande

Saber cómo ahorrar dinero es clave para materializar los sueños. Son esfuerzos que nos harán llegar a eso que tanto queremos: una casa, un viaje, un negocio, etc.
Antes de gastar, recuerda tu objetivo. Lo que hagas te acerca o te aleja más de él. ¡Tú decides!

El exceso de sal es malo
Trabajar para el futuro

Disfrutar el presente es bueno, y aunque no debemos estresarnos por el futuro, tampoco podemos darnos el lujo de no pensar en él. El ahorro es una manera de asegurar lo que viene en nuestra vida y lograr objetivos.

Hacer un presupuesto

Para mejorar las finanzas personales, es indispensable hacer un presupuesto. Hay que identificar los ingresos, gastos fijos y variables, fondo de ahorro, así como las metas. Otra recomendación es anotar los gastos mensuales. ¡Te sorprenderá cómo y en qué se va el dinero! Los gastos hormiga pueden acabar con tu estabilidad.
Tener esta información por escrito ayuda a ser más consciente de la situación financiera, para tomar mejores decisiones cuando de dinero se trata. Así podrás saber si necesitas generar más ingresos, pagar deudas, reducir o eliminar compras innecesarias, etc

Invertir dinero en el banco

La mayoría de las personas busca ahorrar dinero en el banco; sin embargo, invertir una parte, es nuestra sugerencia. La idea es generar rendimientos, y no solo tenerlo estancado. Recomendamos iniciar con algo seguro y ver si después vale la pena arriesgarse un poco más. Esto depende de tus metas, tus necesidades y hasta de tu personalidad.

Todos los tipos de sal son perjudiciales

Ahorro semanal

Otro de los métodos para ahorrar dinero es hacerlo cada semana de manera secuencial. Ejemplo, la primera semana guardas $10.00; la segunda, $20.00; la tercera, $30.00, y así aumentas $10.00, poco a poco. Hazlo con la cantidad que te sea posible, pero sé constante.

Guárdalo en el cochinito

También hay que tener en casa una alcancía. La meta es que todas las monedas de $10.00 deben irse al cochinito. Medio año es buen tiempo para sacarlo y cambiarlo por billetes, pero ¡no lo uses!

Ahora que ya sabes cómo ahorrar dinero, es importante practicar y acostumbrarse a hacerlo para tener tranquilidad y seguridad financiera. Toma en cuenta que tú eres el único afectado si no controlas los gastos. Con el tiempo te harás más consciente de las verdaderas necesidades para dar prioridad a los objetivos.