4 tips para cuidar tus ojos

¿Frotas tus ojos, pasas mucho tiempo en el celular? ¡Son errores que no debes cometer! Mejor checa estos 4 tips para cuidar tus ojos, antes de que te pasen factura.

Es importante mantener una salud visual adecuada; sin embargo, es común que descuidemos los ojos, cuando son los que nos permiten ver y disfrutar de todo a nuestro alrededor. Solemos abusar de ellos con el uso excesivo de los dispositivos móviles, sin revisiones periódicas ni atenciones básicas, pero es momento de cuidarlos como se merecen. ¡Te decimos qué hacer!


4 tips para cuidar tus ojos


Usar lentes oscuros


Esto no solo es por moda o por verte bien, se trata de salud, ya que los lentes oscuros ayudan a proteger tu vista del impacto del sol y su radiación; porque, aceptémoslo, es común preocuparse por el daño que causa en la piel, pero casi no pensamos en los ojos.

Toma en cuenta que el sol puede provocar enfermedades oculares graves, como cataratas, sensibilidad a la luz, problemas fuertes de visión, degeneración macular (que es cuando la porción central de la retina, llamada mácula, desaparece) y hasta cáncer de ojos. Algo que se puede prevenir usando lentes oscuros, que al final, lucen geniales, solo busca los que mejor vayan con tu tipo de rostro.

Visitar al especialista


Otra recomendación para cuidar los ojos es ir al oftalmólogo una vez al año para una revisión preventiva. También es importante mantener una graduación correcta y cambiarla cuando sea necesario, ya sea en lentes de armazón o de contacto.

Para estos últimos, la limpieza adecuada es prioritaria, tanto de las manos como de los lentes y el estuche. Se debe evitar dormir con ellos y usarlos demasiado tiempo, sin descanso. A veces los hombres no le prestamos mucha atención a estos detalles, pero son básicos para una buena salud visual.

Sin frotar


Este es uno de los tips para cuidar tus ojos que no debes pasar por alto. Tal vez parezca algo inofensivo, pero solemos hacerlo con frecuencia y hasta con brusquedad, y puede causar problemas, como conjuntivitis, úlceras y deformidades en la córnea, entre otros.

Visitar al oftalmólogo

Cuidar tus ojos durante el home office


Si estamos en casa, es frecuente que trabajemos más tiempo que en la oficina, pues es muy fácil excederse en los horarios, y como la mayoría de las actividades dependen de dispositivos móviles, hay que tomar en cuenta algunos aspectos:

Cuidar tus ojos durante el home office
  • Seguir la regla 20/20/20, es decir, cada 20 minutos, mirar a unos 20 pies de distancia (6 metros aproximadamente), por 20 segundos
  • Evitar utilizar los dispositivos con la luz apagada
  • Mantener una distancia de 30 a 40 centímetros entre tus ojos y la pantalla de cualquier aparato
  • Reducir la intensidad de la luz del celular y la laptop
  • Parpadear de manera constante, ya que, al fijar tanto la vista, sin notarlo, dejamos de hacerlo
  • Consultar con el oftalmólogo si se pueden usar gotas para reducir la resequedad en los ojos y si se requiere algún tipo de lente antirreflejante

Estos tips para cuidar tus ojos son sencillos y básicos, pero imprescindibles, y te permitirán mantener una buena salud visual. No lo dejes para después, ¡comienza ahora!